Aeroengines

La progresiva recuperación de la actividad en el negocio de motor ha repercutido favorablemente en la carga de trabajo y la cifra de ventas de Aeroengines. En este escenario, la división ha recuperado su condición de generadora de empleo y ha hecho las inversiones precisas para dar soporte a la llegada de nuevos proyectos y el crecimiento en contratos anteriores.

La división ha registrado, en 2022, hitos relevantes como la aprobación del rate proving (reconocimiento de la capacidad de entrega a ritmo de serie) de la carcasa para la turbina de baja presión del motor Pearl 700, el desarrollo de las carcasas de compresor para motores de Business Jet como Pearl 700 y Pearl 15 o el lanzamiento del desarrollo de la cadena local de plasma y anodizado para los anillos de compresor con destino motores Pratt&Whitney.  Además, el equipo ha sido capaz de incrementar un 50% la producción y entregas de la estructura de trasmisión de turbina del motor LEAP, alcanzando las 811 unidades entregadas, dando soporte al cliente con el 100% de este componente para el programa LEAP 1A.

“Aeroengines ha hecho las inversiones precisas para dar soporte a la llegada de nuevos proyectos y el crecimiento en contratos anteriores”

En el ámbito de Calidad, el centro de Ircio ha complementado la implementación del SPC (Statistic Process Control) en tiempo real, agilizando la captura de datos de sonda para el análisis de tendencias y ha certificado el proceso de pintura para Rolls Royce. Asimismo, se han entregado a cliente los elementos del PPAP (Production Part Approval Process) de las carcasas de turbina, combustor y compresor de los motores Pearl 700 y Pearl 15 dentro del plan de desarrollo de estos componentes, y se han desplegado los requisitos AS13100 para organizaciones de diseño y producción de motores aeronáuticos tanto en el centro de producción de Ircio como en el de Orón.

“El equipo ha incrementado la producción de la estructura de trasmisión de turbina del motor LEAP hasta dar soporte al cliente con el 100% de este componente en el LEAP 1A”

La recuperación de la normalidad en los principales encuentros comerciales del sector a nivel global, como Farnborough en Reino Unido, o ILA en Berlin, ha contribuido a continuar construyendo la relación con los clientes de referencia de la compañía. En este sentido Safran Aircraft Engines ha confiado a Aciturri la producción del 100% de las estructuras de trasmisión de turbina (Hub) del motor LEAP 1A, el desarrollo de dos nuevos paneles en fibra de carbono, y ha renovado su confianza en la compañía como suministradora de ductos del módulo FAN del mismo motor, extendiendo el contrato de hasta 2028.

Por su parte, Rolls Royce ha incrementado del 70 al 100% el contrato de suministro durante 2023 de la estructura de titanio situada en la parte posterior del Pearl 700, y se han renovado con ITP AERO tanto los contratos de componentes de la categoría small machining como los acuerdos para suministro de componentes para EJ200 y LM2500.

Además, Safran Oil Systems ha prolongado hasta 2025 los contratos para el suministro de componentes para los tanques de aceite de los motores LEAP 1A, LEAP 1B y GTF.            

La normalización de los encuentros comerciales, ha contribuido a continuar construyendo la relación con los clientes de referencia.

Productos

ESTRUCTURAS PRIMARIAS

FABRICADOS

CARCASAS Y ANILLOS

CMAP

Componentes Mecanizados de Alta Precisión

Cifras

Facturación 2022


31.128 k€

En 2022 Aciturri entregó 85.895 componentes de motor

563 casings & rings
918 engine structures
1.037 hubs o small structures
83.377 medium complex machining components

Principales clientes

Programas más relevantes

LEAP 1B / 1A / 1C
Pearl 700 y Pearl 15
PW800
PW1000
TRENT 1000/7000
TRENT XWB
CFM56
TP400
EJ200
TRENT 700
TRENT 900
LM2500