Aerostructures

En lo que se refiere al mercado, los principales clientes de Aciturri mantienen la expectativa de continuar recuperando progresivamente las ventas durante los próximos ejercicios. El tráfico de largo alcance sigue afectado aún por la pandemia y condiciona la mejora de las cadencias de fabricación de aviones de doble pasillo. Los vuelos de corta y media distancia mantienen un lento proceso de recuperación, situación que ralentiza el incremento de ritmos de fabricación en programas como el A320 y el B737 y aplaza a 2024 el objetivo de recuperar el número de entregas previo a la pandemia.

“La compañía ha alcanzado un acuerdo con Deutsche Aircraft para el desarrollo y fabricación de dos paquetes dentro de su programa de renovación del D328.”

Durante 2022, Aciturri ha consolidado su apuesta por el desarrollo de soluciones de transporte sostenibles. La compañía ha alcanzado un acuerdo con Deutsche Aircraft para el desarrollo y fabricación de dos paquetes dentro de su programa de renovación del D328. En este marco, Aciturri fabricará todos los carenados del avión, así como las estructuras de las superficies móviles del mismo, incluyendo elementales y montaje. Durante los próximos dos años, se fabricarán los primeros componentes para las unidades de ensayos de vuelo, participando en los procesos de certificación.

Asimismo, Aciturri ha reforzado su participación en el programa Lilium Jet, con el acuerdo para la conversión de su contrato a Design & Build. Con este nuevo alcance, la compañía será responsable de la definición del producto y de la fabricación del fuselaje, puertas y carenados del avión. Lilium ha confiado en el equipo de ingeniería de Aciturri para consolidar el diseño y conseguir los objetivos que el proyecto demanda. Durante el último trimestre del año, se han llevado a cabo todas las actividades necesarias para conseguir alcanzar el nivel de madurez de PDR (Preliminary Design Review) a principios del siguiente año, con el objetivo de lograr la industrialización completa del primer avión durante 2023. La actividad de ingeniería de Aciturri se extenderá durante los dos años siguientes, con el fin de dar soporte en la optimización del diseño y en la certificación del mismo.

En el ámbito comercial la organización continúa trabajando con nuevos clientes para incorporarse como suministrador a proyectos con niveles de emisiones significativamente más bajos y menor contaminación acústica, basados en soluciones de propulsión eléctrica o de hidrógeno.

“Lilium ha confiado en el equipo de ingeniería de Aciturri para consolidar el diseño y conseguir los objetivos que el proyecto demanda.”

En los programas con los principales OEM (Original Equipment Manufacturer), la compañía ha continuado trabajando en 2022 para satisfacer los compromisos adquiridos con sus clientes en un escenario que, lejos de recuperarse de los efectos de la pandemia, se ha visto afectado por el incremento de costes derivado de la invasión de Ucrania.

Durante el 2022, Aciturri ha continuado trabajando en la reorganización de su foot-print industrial, lanzando las acciones necesarias para preparar a la compañía de cara a los aumentos de rate confirmados en aviones de pasillo y aviones de pasillo doble.

Con el objetivo de satisfacer toda la cadena de valor de los productos que se entregan, desde la cadena de suministro, pasando por la propia compañía y llegando hasta los clientes finales, Aciturri ha continuado el despliegue en 2022 del proyecto Quality First, de vital importancia para asegurar la calidad de sus productos y alinear los niveles de calidad demandados por el cliente final. Asimismo, el equipo de Programas ha prestado el soporte necesario para asegurar que tanto los productos en serie como los nuevos productos se diseñan, fabrican y entregan asegurando los estándares de calidad y preparando a la compañía para adaptarse a los requerimientos demandados.

En programas Airbus se han cubierto las entregas de la familia A320 (pasillo único), comenzando los ramp up que el constructor demanda para este avión, dando pasos importantes en la mejora de la gestión de la producción e implementando  soluciones industriales que permitan aumentar la capacidad y robustecer los procesos. Se ha completado la fase de industrialización de una nueva línea de montaje para los HTP (Horizontal Tail Plane) que permitirá procesos más robustos y adaptar un programa legacy al estado del arte actual para poder asegurar futuros incrementos de rate.

“Aciturri ha firmado con Airbus Defence&Space dos importantes contratos para el Falcon 10X”

En el resto de programas Airbus la demanda se ha confirmado y Aciturri ha cubierto las necesidades del cliente con éxito, trabajando en varios cambios de producto en el A350 para mejorar la competitividad del avión, así como en las actividades del nuevo Freighter A350. En cuanto al Beluga XL, en el que Aciturri asume la responsabilidad de diseño y fabricación en los paquetes Ventral Fin y Auxiliary Fin & HTP Box Extension, se ha procedido a la entrega del sexto avión y se han definido las necesidades para repuestos de éste. En cuanto al A400M, se ha completado con éxito la transferencia del programa Wing to Body Fairing a Aciturri.

En programas Boeing B787, Aciturri está finalizando la fase de industrialización de un nuevo programa, que permite seguir manteniendo a Boeing como cliente y las certificaciones de procesos vigentes.

En lo que se refiere al KC390 de Embraer, el equipo continúa colaborando de manera activa con el cliente en el desarrollo de los cambios necesarios que requiere el producto para mejorar su performance y cumpliendo con las entregas comprometidas.

Aciturri ha firmado con Airbus Defence&Space (ADS) dos importantes contratos para el Falcon 10X, nuevo Business Jet de Dassault, que incluyen el desarrollo y fabricación de los rudder y elevator así como el montaje de los largueros del HTP y VTP. Las actividades de desarrollo e industrialización han avanzado con éxito durante 2022 para estar preparados para entregar en 2023. En cuanto al C295, la empresa ha participado con ADS en la preparación de la documentación y los planes industriales que ADS ha definido con India.

Para el resto de programas, Aciturri ha cubierto las entregas con éxito y sigue colaborando con los clientes en la búsqueda de mejoras.

Productos

ALA

FUSELAJE

CARENADO

SUPERFICIES MÓVILES

EMPENAJE

Cifras

Facturación 2022


179.621 k€

En 2022 Aciturri suministró componentes de estructura a 970 aviones:

786 aviones de pasillo único
107 aviones de doble pasillo
13 business jets
29 helicópteros
34 aviones militares
1 avión carguero

Principales clientes

Programas más relevantes

A320
A350 XWB
A400M
B737
B787
C295
BELUGA XL
D328-ECO
EUROFIGHTER
F10X
F7X
KC390
LILIUM EVTOL
NH90