Aciturri es consciente del impacto que su actividad genera en la sociedad, así como del potencial que cada una de sus iniciativas tiene en beneficio del entorno.
Por ello, colabora habitualmente con proyectos solidarios, deportivos, de promoción de la salud y relacionados con el emprendimiento y la formación de los más jóvenes, si bien el impacto de la pandemia, desde 2020, y la lenta recuperación de la actividad, ha motivado la aplicación de medidas de ajuste y control de gasto en todos los ámbitos, incluido éste.
Esta situación ha hecho necesario suspender parte de las acciones de colaboración que Aciturri mantenía históricamente con distintas organizaciones con el propósito de fomentar la práctica de ejercicio físico y hábitos saludables, acciones de promoción cultural en comunidades locales y colaboración con asociaciones de ayuda a enfermos y personas con capacidades diferentes. A pesar de esta situación la organización ha continuado su colaboración con organizaciones como la Asociación Hijas de la Caridad de Vera o la Asociación Síndrome de Down Burgos.
Además, en 2022 Aciturri ha renovado el convenio que mantenía con el Centro de Acogida de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul de Vera (Almería), a través del que asume el compromiso de prestar soporte económico a jóvenes acogidos en el centro para el refuerzo de su formación académica. En concreto, en 2022, el presupuesto incluye los recursos económicos necesarios para cubrir las clases de refuerzo que reciben los alumnos que viven acogidos por las Hijas de la Caridad.