Todas las plantas productivas de Aciturri toman el agua de la red de saneamiento municipal, a excepción de Ayuelas e Ircio, que cuentan con pozos autorizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Todas las plantas vierten a la red de saneamiento, cumpliéndose de forma general las limitaciones legalmente establecidas en cada una de las ubicaciones físicas. Se han producido desviaciones puntuales en la planta de Ayuelas, en relación con los vertidos de cloruros y conductividades. Por ello, y para mejorar la calidad del vertido, se han realizado mejoras en las depuradoras.
Se desconoce la cantidad exacta del vertido pues las plantas no cuentan con contador de vertidos. No obstante, se estima que es prácticamente coincidente con el agua consumida.
Aciturri es consciente de no disponer de permiso de vertido en la instalación de Alcalá de Guadaira y para remediarlo colabora activamente con la administración local para adoptar las medidas necesarias que permitan normalizar esta situación.
No existen procesos de reutilización del agua.
La compañía no tiene constancia de masas de agua ni hábitats afectados significativamente por su actividad.
Así mismo, no se han producido derrames significativos en ninguna de las plantas, durante 2022. En todo caso, para minimizar los impactos de estos, en caso de producirse, se realizan acciones formativas periódicas con la plantilla sobre cómo actuar en caso de derrame. De esta manera se asegura que, en caso de ocurrir, se cumpliría la normativa ambiental y de prevención de riesgos ambientales.