El área Comercial también se ha incorporado con éxito al modelo, consiguiendo superar el Nivel I, en línea con la mejora de la organización del equipo, definición del cuadro de mando que guía su desempeño, y estableciendo planes de actuación para mejorar sus estándares.
Tanto los equipos de Ingeniería como el equipo Comercial se han certificado en el Nivel II de Kaizen Diario, basado en una gestión de espacios físicos y virtuales que debe incorporarse como hábito en la rutina diaria. En 2023 estos equipos se sumarán al proceso de auditoría global del Modelo de Mejora Aciturri para evaluar las competencias adquiridas como grupos autónomos de mejora, y con el propósito de contribuir al crecimiento y sostenibilidad del Modelo de la compañía.
A lo largo de 2022, los equipos naturales de Aciturri han llevado a cabo 5700 mejoras, de las cuales 56 han sido Hojas de Éxito compartidas internamente con toda la plantilla en JAM y distintos foros del Comité Ejecutivo. De este modo, se han conseguido registrar más de 110 Reconocimientos Personales a miembros del equipo involucradas con la mejora. Asimismo, 202 actividades de Resolución Estructurada de Problemas han guiado parte de las decisiones de nuestros equipos durante el ejercicio.
En la celebración del primer Steering Committee del ejercicio (jornada en la que se revisan periódicamente los avances en torno al Modelo de Mejora y en la que participa el Director General, los miembros del Comité Ejecutivo y los Directores Industriales) se entregaron los premios Best Improvers en reconocimiento a la Hoja de Éxito más valorada por la Dirección, así como a la más valorada por la plantilla a través de sus votos en JAM. Las personas premiadas participaron en la jornada y compartieron con el equipo directivos los motivos que inspiraron sus mejoras y el modo en que las llevaron a cabo, y finalmente, recibieron un reconocimiento de manos del Director General, en este caso, o el Presidente de Aciturri, en otros ejercicios.
En este contexto ha sido también relevante la mejora en la ejecución de la herramienta Hoshin Kanri, empleada para desplegar los objetivos estratégicos a toda la organización en varios niveles de trabajo y monitorización. Esta mejora se ha llevado a cabo en varios aspectos, pero especialmente en los relacionados con incremento de la participación e incorporación de nuevas disciplinas, y gracias al establecimiento de un lenguaje común conocido por todas y cada una de las personas de Aciturri.