Conciliación de
la vida personal y profesional

En lo que respecta al tiempo de trabajo (jornada), los centros de trabajo de Alestis en España tienen un régimen de jornada partida para el personal técnico (mano de obra indirecta) y otro de jornada continua del personal de oficio o mano de obra directa. La jornada partida contiene una flexibilidad de entrada recogida en cada uno de los calendarios laborales de cada centro de trabajo, así como un régimen de jornada intensiva en determinados períodos del año.

La jornada laboral efectiva en los centros de trabajo de Alestis es de 1.748 horas anuales, a excepción del centro de trabajo de Vitoria, con 1.722 horas anuales. La jornada laboral diaria del personal de mano de obra directa se organiza en torno a tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche) que la compañía tiene estipulados, aunque no se trabaje necesariamente en los tres turnos, ya que ello depende, de la carga de trabajo y las necesidades de producción.

Alestis do Brasil cuenta con dos turnos de trabajo: el turno administrativo es de 7:30 a 17:30 horas, mientras que el turno de producción abarca de 5:50 a 15:40 horas, no existiendo diferencias entre departamentos o funciones. Entre los meses de octubre y noviembre de 2022, como cada año, se ha realizado un estudio en conjunto con el área de Planeación, analizando los feriados y vacaciones colectivas del próximo año para que exista una compensación por horas y días de trabajo a turnos efectivos, en cumplimiento de la regulación que limita las horas nocturnas trabajadas (entre las 22:00 hasta las 05:00).

En lo que a conciliación de la vida personal y profesional se refiere, cabe destacar que Alestis está certificada bajo el modelo efr, bajo la norma efr 1000-1, en su edición 5, para todas las sedes en España.

Alestis se compromete con la armonización de la vida profesional y familiar de las personas que integran la organización, entendiendo la conciliación como una clave de éxito empresarial y desarrollando acciones en el marco de Empresa Familiarmente Responsable.

El modelo efr

Es un modelo de gestión – auditado por Aenor -  que contempla un diseño, una implantación, evaluación y mejora continua de las prácticas y políticas referidas a la conciliación de la vida personal y laboral. En este proceso de certificación, la empresa definió su orientación estratégica con respecto a la gestión de personas con los siguientes objetivos:

  • Trabajar en el equilibrio entre la vida personal y profesional de los empleados y empleadas de Alestis.
  • Entender la conciliación como herramienta estratégica de gestión y liderazgo, que está alineada con los valores, la misión y la cultura de Alestis.
  • Consideración de la conciliación como estrategia de compensación que aporta valor añadido y diferenciador, recogiendo una serie de beneficios extralegales y un conjunto de intangibles.
  • Obtener a través de la conciliación una mejora del compromiso de los colaboradores.

Para conseguir estos objetivos, Alestis trabaja en una serie de medidas de conciliación que se agrupan en las siguientes categorías:

Calidad en el empleo

Medidas concebidas para mejorar la calidad laboral de un puesto de trabajo.

Flexibilidad temporal y espacial

Medidas que buscan mejorar la flexibilidad tanto temporal como espacial en la relación laboral.

Apoyo a la familia

Medidas diseñadas para apoyar el equilibrio familia-trabajo y dirigidos ahora a los descendientes, ascendientes y otros familiares del empleado.

Desarrollo personal y profesional

Medidas conducentes al diseño de carreras profesionales respetuosas con la vida privada de los empleados y en particular con opciones vitales como la maternidad y la paternidad, y al fomento de la empleabilidad, así como las de fomento y apoyo al voluntariado corporativo.

Igualdad de oportunidades

Medidas diseñadas para favorecer y apoyar la integración y el desarrollo en igualdad de oportunidades de colectivos que pueden encontrarse con coyunturas sociales y de empleo desfavorables para evitar discriminaciones y asegurar una total y completa igualdad de oportunidades.

El catálogo de medidas constituye una oferta de servicios de apoyo a la conciliación que Alestis ofrece a los empleados, con el objetivo de fomentar un equilibrio entre la vida personal y laboral. Como ejemplos de medidas de calidad en el empleo se contempla la retribución flexible, los tickets comida, el club Alestis (plataforma de descuentos directos) o la posibilidad de cobrar la nómina en dos bancos diferentes. Dentro de flexibilidad temporal y espacial, destaca la jornada flexible, en cuanto a hora de entrada y salida en las oficinas, la mejora de horas con respecto al convenio, la posibilidad de disfrutar los días de asuntos propios por horas, la ampliación del tiempo de disfrute de las vacaciones y el teletrabajo.

En relación a este último, en mayo de 2022, Alestis publica su protocolo de trabajo no presencial, con aplicación inmediata y sin solución de continuidad, respecto del teletrabajo instaurado con anterioridad para el personal de oficina motivado por la pandemia. El protocolo de trabajo no presencial prevé una modalidad de trabajo combinada, presencial y remota, para las personas trabajadoras que ocupen puestos de trabajo cuya naturaleza lo permita y no conlleve, necesariamente, la prestación de servicios en el lugar de trabajo. El personal de taller trabaja a turnos y no ocupa puestos susceptibles de implantar formas de trabajo no presencial.

Además, durante 2022, se han puesto en marcha programas de desarrollo de liderazgo como el denominado “Impulsa” impartido por la Escuela de Negocios de Deusto en Madrid o la política de oportunidades internas.

Dentro de las medidas de apoyo a la familia, las más significativas son la bolsa de estudio por hijo o la ayuda por hijo con algún tipo de diversidad funcional o los detalles por nuevos nacimientos.

En el ejercicio objeto de reporte, en los centros de trabajo de España, dos personas (hombres) han disfrutado de excedencia por cuidado de hijo, y 51 personas (39 mujeres y 12 hombres) han utilizado la reducción de jornada por cuidado de hijos y ninguna por cuidado de familiar. En Brasil, 7 personas han disfrutado de permisos de parentalidad (4 mujeres y 3 hombres).

Así mismo, se ha elaborado un Protocolo de desconexión digital, comunicado a la representación legal de los trabajadores, en diciembre 2022, que pretende favorecer el debido equilibrio en la relación descanso / trabajo, en aras al desarrollo profesional de las personas, bajo criterios saludables y eficaces, todo ello en una perspectiva integral. Las disposiciones de este protocolo van encaminadas a establecer medidas que garanticen que la plantilla pueda disfrutar de forma efectiva de su tiempo de descanso y vacaciones, al mismo tiempo que preserva su intimidad personal y familiar, independientemente de la jornada de trabajo que tengan establecida o si la jornada que se realice en modalidad de trabajo no presencial. En Brasil estas cuestiones no son aplicables.

El Protocolo de Trabajo No Presencial prevé una modalidad de trabajo combinada, presencial y remota, para las personas que ocupen puestos de trabajo cuya naturaleza lo permita.

El catálogo de medidas constituye una oferta de servicios de apoyo a la conciliación que Alestis ofrece a los empleados, con el objetivo de fomentar un equilibrio entre la vida personal y laboral.