A pesar del esfuerzo realizado por la organización para minimizar el uso de sustancias peligrosas, es necesario tener en cuenta que todavía no existen alternativas certificadas al uso de sustancias con Cr-VI para los procesos de conversión química, por lo que en Vitoria se mantiene el baño de 4,2 m3, habiéndose consumido durante 2022 767 g de Cr (VI).
No obstante, el proceso de reducción de uso de disolventes continúa en Vitoria, habiéndose implementado el uso de pinturas en base agua para el programa de serie TIPs de A330/A340, con la aprobación de cliente. Para los nuevos programas, como el HTP del A220, este tipo de pinturas se incluyen desde su inicio. Así, el consumo de disolventes en base a las horas productivas totales (kg/h-productiva) se ha reducido en un 14%, respecto a 2021, superando el objetivo del 5% marcado en el ámbito del sistema de gestión ambiental.
En 2022, Alestis do Brasil ha trabajado en la optimización de materias primas mediante el cambio de corte nesting, corte de doble capa, corte capas CACL utilizando pérdidas de CCL.