I + D

Alestis está adherido al Manifiesto por la Innovación en España promovido por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que tiene por objetivo impulsar la innovación de forma urgente como motor de competitividad de España, en un entorno inclusivo y de sostenibilidad.

Proyecto SOFIA

Dentro del entorno Clean Sky 2 se enmarca el proyecto SOFIA (“Test methods for analySis OF Infusion pAnels”) donde se estudia el comportamiento de fuselajes fabricados en termoestable por infusión frente a fuselajes convencionales en termoestable prepeg.

Durante este año se han completado los ensayos de nivel 2 con la caracterización de probetas de los detalles críticos del diseño y el post-proceso de los resultados obtenidos, así como el cierre del plan de ensayos L3 de subcomponente.

Alestis, como líder del consorcio, ha contribuido notablemente a la evolución del proyecto SOFIA en su conjunto que deberá finalizar en la próxima anualidad.

Proyecto DOMAIN

En el contexto de la estrategia de diversificación de sectores aeronáuticos, se lanzó DOMAIN (“Diseño y desarrollo de Geometrías Complejas en Materiales Aeronáuticos Multifuncionales Integrados en segmentos regionales y business jets”). Este proyecto consiste en desarrollar una gama de productos con la mayor estandarización posible, que permita competir gracias a la creación de economías de escala y centros de excelencia de fabricación de componentes válidos para todos los segmentos.

Durante 2022, se ha avanzado en la fase de diseño de detalle para cumplir los requerimientos y en la definición de las normas de procesos a usar en su fabricación, así como en pruebas de fabricabilidad que evidencien los nuevos diseños propuestos tanto en estructuras sándwich como monolíticas.

Rear End integrado

Alineado con la estrategia de excelencia en conos de colas, este proyecto consiste en el desarrollo de un innovador concepto de Rear End basado en una estructura en la que se integran, mediante un mismo proceso de fabricación one-shot, con sus elementos estructurales.  Mediante este concepto, se persigue una importante reducción de costes al reducir de manera significativa tanto la fabricación de componentes individuales como la fase de montaje de éstos, mediante típicos procesos de uniones remachadas.

Durante 2022, dentro del plan tecnológico aeronáutico a través del proyecto AERCOST, se recibió los utillajes de integración específicos para el proceso de fabricación llegándose a realizar el primer demostrador con resultados prometedores y definiendo los ensayos de comportamiento a fuego. También se ha dotado las instalaciones de desarrollo para la tecnología de conformado por prensa y membrana y ejecutando los primeros demostradores en nuestras instalaciones con aplicación a estructuras de alta curvatura.

Carena Ventral integrada

Dentro de la estrategia de excelencia en carenas ventrales, se estudian diseños altamente integrados que permitan una reducción significativa del peso y del tiempo de ensamblaje en fases finales de montajes, mediante procesos robustos y altamente automatizados.

En 2022, han continuado los trabajos dentro del plan tecnológico aeronáutico a través del proyecto AERCOST. Tras los éxitos logrados antaño mediante el desarrollo de tecnología de automatización de paneles sándwich mediante lay-up automatizado hasta TRL6, en este proyecto se pretende abarcar nuevos materiales y configuraciones sándwich que le permitan ser más competitivo en coste y peso. Además, se desarrollan conceptos de diseño modulares y de alta integración, que permitan una muy alta cadencia en las fases ulteriores de montaje.

Durante este año, se han desarrollado un portfolio de configuraciones óptimas potenciales, demostradores tecnológicos aplicados al diseño de paneles sándwich con geometrías complejas en diferentes materiales (fibra de carbono y fibra de vidrio). Se han desarrollado también caracterizaciones de materiales flexibles para fabricación aditiva con vistas a una posterior implementación en productos que requieran rediseño durante el proceso de ensayos en vuelo.

Proyecto DALI

Dentro de la estrategia de diversificación de productos aeronáuticos, el proyecto DALI (“Desarrollo de Secciones Aeronáuticas Ligeras Sometidas a Impacto de Alta Energía”), consiste en el desarrollo de una sección de fuselaje en material compuesto, altamente integrada con capacidad de absorber impactos de alta energía. Tras los ensayos alentadores de los primeros demostradores, durante 2022 se ha continuado con el análisis de resultados y caracterización del diseño.

Clean Aviation

Durante 2022 se ha definido la participación en el mayor programa de investigación aeronáutica europea. Alestis participará activamente en los tres pilares de desarrollo: Hidrógeno (H2), Avión Híbrido Eléctrico Regional (HER) y Avión de Corto y Medio Alcance (SMR) y en especial en los principales proyectos relacionado con el desarrollo de aeroestructuras eficientes.

En el pilar de Hidrogeno H2 su participación estará en dos proyectos claves: H2ELIOS y NEWBORN, con el objetivo de desarrollar tanques de hidrógeno criogénico con un alto rendimiento gravimétrico. En dichos proyectos se generarán los procesos de fabricación necesarios para la integración del tanque en la propia estructura de fuselaje.

En el proyecto HERWINGT, dentro del HER, Alestis liderará la integración de un demostrador tecnológico de una superficie de control de ala con diferentes tecnologías de alta integración. Esta superficie desarrollará la tecnología de fibra seca con el reto de integrar borde de ataque y estructura en una única pieza.

En el proyecto FASTER H2, se desarrollarán tecnologías de fabricación más sostenibles en dos líneas básicas: una mayor reciclabilidad con el estudio de estructuras en termoplástico y la introducción de materiales “verdes” mediante el estudio de estructuras con bio-resina. Todo ello combinado con el diseño de alta integración y robustez del proceso industrial que permita su aplicación a altas cadencias de producción.

Depósitos de hidrógeno

Dentro de la estrategia de diversificación, se ha continuado en 2022 con el estudio de soluciones de almacenamiento de hidrógeno comprimido para uso combinado con celdas de combustible en elementos de transporte o para almacenamiento a gran escala. En una primera fase se persigue obtener depósitos de hidrógeno comprimido a 350 bar tipo IV de diferentes dimensiones.

Tras lograr la fabricación de los primeros demostradores en 2021 se ha conseguido profundizar en la optimización del proceso y pruebas en entorno certificable que permitan tener un depósito funcional en el futuro.