La gestión de estas emisiones se realiza de acuerdo con el Real Decreto 117/2003, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades. La compañía trabaja por reducirlas, a través de la sustitución de determinadas sustancias por otras con menor volatilidad.
Durante 2022 se solicitó a las administraciones competentes la exención del cumplimiento de los límites establecidos para las emisiones difusas debido a la aplicación de las mejores técnicas disponibles, que incluyen cambios de disolventes, programas de control y formación. Se encuentra aún pendiente de resolución para las plantas ubicadas en Sevilla, Alcalá de Guadaira y Boecillo.
Además, con el objetivo de dar cumplimiento al reglamento REACH, se han medido sustancias sujetas a autorización en las plantas de Ircio, Alcalá de Guadaira y Ayuelas.
Se realizan mediciones periódicas de ruido, en todos los centros de trabajo en los que estas mediciones son requeridas por la administración competente, cumpliéndose los límites establecidos.
En relación a las mediciones previas realizadas en la planta de Boecillo, en las que se superaron los niveles, el plan de acción diseñado específicamente para esta situación ha sido ya ejecutado en su totalidad, estando pendiente de verificar el cumplimiento de los niveles por entidad independiente, según establece la legislación.
La contaminación lumínica en las instalaciones de Aciturri no resulta significativa, pues en todos los casos la iluminación es similar a la del alumbrado de las áreas circundantes, necesaria para poder deambular. No se realizan acciones específicas al respecto.