En Boecillo, dentro del proyecto de ductos de Safran, se han instalado dos nuevas prensas y una inyectora, así como el resto de los equipos productivos que permiten la fabricación de los ductos, entre otros hornos de pre conformado y post curado y una prensa fría para el cierre de los moldes antes del proceso de curado.
Esta inversión, que se completará en el primer trimestre de 2024 con equipamiento adicional, permitirá asumir el nuevo rate de entregas comprometido. El proyecto se ha completado con la infraestructura y puesta en marcha de un nuevo equipo de verificación tridimensional dedicado a este proyecto.
También en Boecillo, el proyecto Lilium ha requerido una importante adecuación de las instalaciones existentes, para poder hacer frente a las primeras entregas del proyecto. Además de la cimentación requerida por la grada de integración, para crear el entorno productivo necesario, se ha sectorizado la nave de envíos, dotándola de un puente grúa específico para la manipulación de los distintos elementos de este programa.
En la búsqueda de mejora de procesos, se han acometido multitud de proyectos, siendo algunos de ellos el desarrollado una máquina de taladrado y avellanado para la posterior instalación de tuercas remachables en Vitoria, la compatibilización de la gestión de herramientas de corte con el mecanizado en automático en la recanteadora CMI, la automatización del puente grúa en Tecnobahía, ampliación de la capacidad de gestión de herramientas de corte en la recanteadora TorresMill de Sevilla, o la mejora en la capacidad de enfriamiento de los autoclaves de Sevilla con la instalación de una nueva torre de refrigeración y red de tuberías.
Uno de los proyectos de mejora más relevantes ha sido el desarrollo de una célula de recanteo para las carenas de TIPs del A320.
Merece especial mención la actualización de medios industriales e instalaciones por obsolescencia, con tecnología de hace décadas: máquinas de corte de patrones Lectras, autoclaves en Sevilla; recanteadora Bermaq y caldera de vapor en Vitoria.
En materia de seguridad, entre otros proyectos, se ha instalado una nueva red de hidrantes del sistema contra incendios en la planta de La Rinconada en Sevilla, consistente en nuevos depósitos, grupos de bombeo, tuberías e hidrantes., y en materia de salud, se han instalado y renovado los sistemas de climatización en el almacén de logística.
En el centro productivo de Mairena cabe destacar la actualización realizada en los vestuarios, reemplazados por otros mejor dotados y más espaciosos.
Así mismo, se han puesto en marcha diversas iniciativas para impulsar la eficiencia energética (ver apartado “Consumo de energía”).