
Todas las instalaciones industriales de Aciturri se mantienen, desde su puesta en marcha, en aquella localidad en que originariamente se crearon o incorporaron a la sociedad: Miranda de Ebro, desde 1977, Tres Cantos y Boecillo desde 2009, Alcalá de Guadaira, desde 2010, Getafe, Sevilla, Puerto Real, Puerto de Santa María y Sao Jose dos Campos (Brasil) desde 2019, y Rochefort (Francia) desde 2022.
Fomenta también la actividad económica y la creación de empleo más allá de su propio negocio. Ejemplo de ello son las iniciativas desarrolladas en Miranda de Ebro que se recogen en los siguientes párrafos.
Si bien es cierto que los últimos años han estado marcados por la inestabilidad internacional, el incremento de precios de materia prima y energías, y las dificultades en la cadena de suministro, especialmente en la industria aeronáutica, hechos que todavía frenan la plena recuperación de la demanda y la carga de trabajo tras la pandemia, la compañía continúa en la senda de la recuperación progresiva de volumen de negocio, registrando por tercer año consecutivo una recuperación de ventas respecto al ejercicio anterior, que genera a su vez impactos en el entorno.
Así, no se identifican impactos negativos significativos, reales o potenciales, en las comunidades locales.
1. Fundación Instituto Técnico Industrial
El Centro Integral de Formación Profesional, con ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior y Formación para el Empleo de Oferta y Demanda, desarrolla su actividad en Miranda de Ebro.
El centro inició su actividad de la mano de la Compañía de Jesús, aunque en 1999 anuncia su cierre, con las consecuencias que esto podría suponer en una ciudad de tradición industrial, que perdería una de las principales fuentes de cualificación profesional en ramas industriales, y la única en la rama de mecanizado. Ante esta situación, Ginés Clemente, fundador y presidente ejecutivo de Aciturri, impulsa una Fundación de Empresas (entre las que se incluye Aciturri) cuyo objetivo es asegurar la continuidad del centro. Esto permite continuar ofreciendo formación reglada, al mismo tiempo que se potencia la formación y los servicios a empresas.
Desde ese momento, el Instituto Técnico Industrial envía profesionales cualificados a las empresas de la zona, siendo una de las referencias en formación en el entorno, además de mantener e incrementar los puestos de trabajo del propio centro.
2. Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME)
CTME es un centro tecnológico creado en 1992 y soportado por la Fundación CTME, sin ánimo de lucro.
La Fundación CTME está constituida por unas 40 empresas del entorno de Miranda de Ebro, y es de gestión privada. Ginés Clemente es presidente del patronato de la Fundación.
El objetivo de esta fundación es contribuir a incrementar la competitividad de las empresas del entorno y su desarrollo tecnológico a través de actividades de I+D+i.
Aciturri ha contribuido a desarrollar y consolidar en el centro una línea de negocio en sector aeroespacial, que incorpora un amplio catálogo de servicios para el sector y que vende tanto en España como en otros países europeos.
3. Polo Positivo
Polo Positivo es una aceleradora de proyectos industriales. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Fundación Caja de Burgos, Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara, Gonvarri, Grupo Antolín y Aciturri, a la que se han sumado también las firmas Hiperbaric, Grupo Cropu y Correa.
En 2024 los socios han renovado su compromiso con esta iniciativa para promover el emprendimiento industrial en Burgos, fundamentalmente a través de los programas Impulso Pyme, IMÁN de ideas y Desafío Industrial.
4. Empresa Familiar en las Aulas
Desde 2018, Aciturri participa en esta iniciativa de Asociación de Empresa Familiar, cuyo objetivo es reforzar los contenidos relacionados con la empresa y el emprendimiento previstos en los currículos de 6º de Primaria, 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.
El programa incorpora actuaciones que facilitan el contacto directo de estudiantes y profesores con las empresas familiares, con objeto de que conozcan sus valores y el papel que desempeñan en el entorno socioeconómico en el que desarrollan su actividad, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.
Aciturri ha colaborado de nuevo con este proyecto en 2024 a través de la participación del presidente y fundador de la empresa, Ginés Clemente, tanto en la visita a uno de los colegios participantes como en la recepción de los alumnos en las instalaciones de la empresa.
5. Fórmula Student
Durante 2024 se mantienen los convenios de colaboración suscritos con los equipos de Fórmula Student ARUS Andalucía Racing (Universidad de Sevilla) y Formula Student Bizkaia (Universidad del País Vasco). El objetivo principal de este proyecto docente, sin ánimo de lucro, es favorecer la formación, el talento y la empleabilidad a través de metodologías activas de enseñanza, en diversas áreas de la ingeniería mediante el diseño y fabricación de monoplazas tipo Formula y la competición con otras universidades europeas.
En ambos casos, el equipo de Aciturri presta soporte a los equipos de estudiantes durante el desarrollo del proyecto, a través del asesoramiento técnico por parte de profesionales de la compañía, la aportación de materiales y productos y la cesión de uso de sus instalaciones para la fabricación de diferentes componentes en fibra de carbono.