Skip to main content

Aerostructures

Aerostructures

Aciturri ha consolidado en 2023 su compromiso con el desarrollo de una industria aeronáutica sostenible, y la diversificación de la cartera de clientes y producto, incorporándose a nuevos proyectos que contribuirán a la necesaria transformación del sector.

En lo que se refiere al mercado, los principales clientes de Aciturri mantienen la expectativa de continuar recuperando progresivamente las ventas durante los próximos ejercicios. En el segmento de pasillo único, los clientes están demandando un ramp up para satisfacer sus demandas, mientras el tráfico de largo alcance está mejorando y ya se prevé que la demanda de los aviones de doble recupere niveles prepandemia.

Aciturri ha consolidado en 2023 su compromiso con el desarrollo de una industria aeronáutica sostenible, y la diversificación de la cartera de clientes y producto, incorporándose a nuevos proyectos que contribuirán a la necesaria transformación del sector y sumándose como socios industriales a empresas que apuestan por productos más sostenibles.

En este periodo, Aciturri ha firmado con la empresa americana Boom Supersonic un contrato Design&Build para el suministro del empenaje completo del avión Overture. Este contrato supone la participación de Aciturri por primera vez en un avión supersónico, propulsado por combustible sostenible SAF, en el que asume además la responsabilidad de ingeniería. Durante 2024 se llevarán a cabo las actividades de definición de producto para conseguir un estado de madurez PDR (Preliminary Design Review), para lo que Aciturri contará con un equipo específico desplazado en las instalaciones de la compañía norteamericana en Denver, Colorado. En esta primera fase del proyecto el objetivo es alcanzar el cierre de la PDR a lo largo de 2025.

Aciturri ha firmado con Boom Supersonic un contrato Design&Build para el suministro del empenaje completo del avión supersónico Overture.

En paralelo, Aciturri ha consolidado su relación con EMBRAER con la consecución del acuerdo conjunto con la firma brasileña y su filial Eve Air Mobility para el desarrollo y fabricación de las piezas de compuesto de los revestimientos, largueros, bordes de ataque y bordes de salida del ala de su eVTOL. El proyecto comenzará oficialmente en febrero de 2024 y la entrega de los primeros prototipos está prevista en 2025.

La incorporación de este nuevo contrato consolida la posición de Aciturri como "suministrador" en el mercado de Movilidad Aérea Urbana, segmento al que la firma había accedido ya como proveedor de Lilium Jet.

Estos proyectos, con Boom Supersonic y Embraer, contribuyen de manera relevante a intensificar la apuesta de Aciturri por implicarse en proyectos que contribuyen a impulsar el proceso de transformación de la industria hacia un modelo sostenible.

En lo que respecta a los OEM (Original Equipment Manufacturer), la compañía ha reforzado su cartera de pedidos con la firma de sendos acuerdos con Airbus y Boeing: uno con el primero, para el paquete A320 Ducto de Aire de cabina, y otro el segundo para la fabricación de fabricación de todas las elementales y el montaje e integración final del rudder completo del B737 MAX. Este último contrato, directamente suscrito con Boeing refuerza la confianza de la firma estadounidense en Aciturri y abre las puertas a seguir creciendo en nuevas oportunidades para cualquiera de sus programas.

Aciturri ha consolidado su relación con EMBRAER con la consecución del acuerdo conjunto con la firma brasileña y su filial Eve Air Mobility.


En el ámbito comercial, el equipo continúa trabajando en proyectos de diversa naturaleza, con el objetivo tanto de incrementar los volúmenes actuales con los principales OEM, como de establecer colaboraciones con nuevos clientes de aviación de propulsión eléctrica e hidrógeno.

La participación en el programa de Lilium se ha consolidado con la entrega del primer fuselaje a cliente para los primeros ensayos a escala completa. Los equipos de Aciturri han sido capaces de desarrollar, fabricar y montar todo el componente en un plazo muy reducido, cumpliendo así con los objetivos de negocio de la empresa alemana. Posteriormente, se han iniciado los trabajos para cumplir con las siguientes entregas, que se llevarán a cabo durante el 2024 y posibilitarán los primeros ensayos de vuelo. Este hito ha supuesto el afianzamiento de Aciturri como proveedor de aeroestructuras para nuevos conceptos de movilidad aérea.

La industrialización de componentes para el D328ecoTM, del cliente Deutsche Aircraft, sigue su curso de acuerdo con el plan establecido. Durante 2023 se han llevado a cabo ensayos de fabricación que asegurarán las primeras entregas previstas para el ejercicio próximo, así como el desarrollo de todos los medios industriales necesarios para su correcta ejecución. En noviembre de 2023, Deutchse Aircraft concedió a Aciturri el premio “Best Performer on D328ecoTM Programme” en reconocimiento al buen desarrollo de la campaña de prototipos y la fabricación de los primeros componentes a escala real.

La participación en el programa de Lilium se ha consolidado con la entrega del primer fuselaje a cliente para los primeros ensayos a escala completa.


En relación a Dassault, Aciturri avanza en la industrialización del nuevo Business Jet Falcon 10X, en los programas Design&Build para el cono de cola y las trampas del tren de aterrizaje, con el objetivo de completar la entrega de los primeros aviones necesarios para el EIS (Entry In Service). La compañía refuerza así su posición en Dassault para la participación en programas con responsabilidad de diseño y fabricación de nuevos productos, e incrementa la posibilidad de explorar nuevas vías de colaboración y desarrollo de actividades de ingeniería y certificación asociadas a la entrega de los primeros elementos a cliente.

El nuevo contrato con la firma Calidus para su plataforma B250 continúa su fase de desarrollo. Tras la entrega del primer avión, mostrado por el cliente durante el Dubai AirShow, Aciturri continuará entregando en 2024 los aviones necesarios para que Calidus complete la campaña de ensayos prevista.

En torno al programa A220 de Airbus, se ha lanzado la transferencia de submontaje del HTP (Horizontal Tail Plane) del A220, lográndose así industrializar el producto para comenzar las primeras entregas a final del año.

En los programas con los principales OEM, Aciturri ha continuado trabajando en 2023 para satisfacer los compromisos adquiridos con sus clientes así como en la reorganización de su foot-print industrial y en el desarrollo de las acciones necesarias para asumir los aumentos de rate confirmados en aviones de pasillo único y los incrementos de carga de trabajo que puedan derivarse de la demanda de aviones de pasillo doble.

La integración a nivel operativo del negocio de aeroestructuras de Alestis y Aciturri está permitiendo capturar sinergias para consolidar el foot-print industrial de la compañía.

Con el fin de satisfacer toda la cadena de valor de los productos que Aciturri entrega, desde la cadena de suministro, pasando por la propia compañía y llegando hasta los clientes finales, Aciturri ha continuado el despliegue en 2023 del proyecto Quality First, de vital importancia para asegurar la mejor calidad de los productos y alinear los niveles de calidad que los clientes finales demandan. El equipo de Programas da el soporte necesario para asegurar que tanto los productos en serie como los nuevos productos se diseñan, fabrican y entregan asegurando los estándares de calidad y, en paralelo, se realizan las adaptaciones necesarias para asegurar los requisitos de calidad demandados.

Aciturri continuará entregando en 2024 los aviones necesarios para que Calidus complete la campaña de ensayos prevista.


En programas Airbus, se han cubierto en 2023 las entregas de la familia A320 (pasillo único), comenzando los ramp up que el cliente demanda para este avión, dando pasos importantes en la mejora de la gestión de la producción e implementando soluciones industriales que permitan aumentar la capacidad y robustecer los procesos de Aciturri. Se ha completado la fase de industrialización de una nueva línea de montaje para los HTP y su puesta en serie, que va a permitir procesos más robustos y adaptar un programa legacy al estado del arte actual para poder afrontar los incrementos de rate sin mayores complicaciones. En el resto de programas del cliente, las demandas se han confirmado. Se ha trabajado en varios cambios de producto en el A350 para mejorar la competitividad del avión, así como en las actividades del nuevo freighter A350.

Respecto a Boeing B787, Aciturri está finalizando la fase de industrialización de un nuevo programa y ha recuperado un contrato de vigas de suelo de carga para cubrir las necesidades de Boeing. Esta reactivación se ha desarrollado con éxito y el cliente ha reconocido el esfuerzo y el resultado, permitiendo una mejor posición como proveedor.

En torno a Airbus Defence&Space, Aciturri está inmersa en la fase de industrialización de los programas del F10X para el desarrollo y fabricación de los rudder, elevator y el montaje de los largueros del HTP y VTP. En el caso del C295 Aciturri ha participado al cliente en la preparación de la documentación y los planes industriales que la firma ha definido con India.

Para el resto de programas, Aciturri ha cubierto las entregas con éxito y sigue colaborando con los clientes en la búsqueda de mejoras.

PRODUCTOS

PRODUCTOS

ALA
FUSELAJE
CARENADO
SUPERFICIES MÓVILES
EMPENAJE

FACTURACIÓN 2023


366.507 k€

(179.621 k€ en 2022)

En 2023 Aciturri suministró componentes de estructura a 1.133 aviones

(163 MÁS QUE EN 2022)

  • 826
    aviones de pasillo único
  • 201
    aviones de doble pasillo
  • 16
    business jets
  • 50
    helicópteros
  • 39
    aviones militares
  • 1
    avión eVTOL

PRINCIPALES CLIENTES

PROGRAMAS MÁS RELEVANTES

A220
A320
A380
A350 XWB
A400M
BELUGA XL
C295
EUROFIGHTER
B737
B777
B787
NH90
Legacy 450/500
Legacy Praetor
C390
F10X
F7X
LILIUM eVTOL
B-250
D328ecoTM
Overture
EVE eVTOL