
Desde el punto de vista organizativo, Aeroengines ha completado en 2024 el proceso de construcción de una estructura autónoma, independiente del negocio de aeroestructuras, y dimensionada de acuerdo al tamaño y las necesidades propias de su negocio y clientes.
En torno al objetivo de crecimiento e internacionalización, la compañía ha inaugurado en octubre el nuevo centro de producción de Casablanca (Marruecos), especializado en el mecanizado de álabes de alta precisión para las principales plataformas de motor aeronáuticos, operación que ha permitido a Aeroengines sumar nuevas capacidades tecnológicas e industriales para ampliar el catálogo de productos y servicios que ofrece al mercado internacional.
Así mismo, la compañía ha continuado realizando inversiones en sus centros de producción en España y Francia, y registrando significativos avances en los diferentes proyectos en los que está inmersa. En este aspecto destaca la aprobación de la inversión y los trabajos de acondicionamiento necesarios para la incorporación en Ircio de las tecnologías de plasma y tratamiento térmico, que estarán plenamente operativas en la segunda mitad de 2025.
En el plano industrial, el equipo ha completado en 2024 el ramp up de las carcasas de turbina de baja, compressor y combustor que fabrica para motores business jets, lo que ha permitido el paso a producción en serie.
La fábrica de Orón ha incorporado un nuevo centro de mecanizado de cinco ejes, al que se sumará uno más en 2025, para completar una célula de tecnología de fresado de 5 ejes con un total de cuatro equipos. Igualmente, Orón se ha unido a la revolución de la tecnología de fabricación aditiva con la incorporación de un equipo de impresión 3D metálica por fusión de lecho de polvo láser (LPBF), tecnología con la que ya ha fabricado los primeros componentes metálicos con diseños innovadores y geometrías complejas.
En lo que respecta a Rochefort, el centro ha instalado en 2024 un nuevo horno de brazing, y ha ejecutado la transferencia al centro de trabajo de Casablanca de parte del proceso de fabricación de blades correspondientes a los programas de motores de aviones de pasillo único, incrementando así la capacidad de producción de la planta de Francia.
En torno a la tecnología de materiales compuestos el equipo ha conseguido la aprobación de los IPA (Inspección de Primer Artículo) y DVI (aprobación para producción en serie) de los ductos y Paneles de FAN para motores de aviones de pasillo único, en el centro de producción de Boecillo.
La incorporación de nuevas capacidades y el crecimiento del proyecto han venido acompañados de una importante actividad comercial tanto en los principales encuentros del sector como FIA (Farnborough Air Show) en Londres, ILA Berlín o ADM Sevilla, y en eventos propios de clientes como la Global Supplier Conference de Rolls Royce en Bristol (UK).

El equipo ha completado en 2024 el ramp up de las carcasas de turbina de baja, compressor y combustor que fabrica para motores business jets, lo que ha permitido el paso a producción en serie.

La propuesta de servicios y productos de Aeroengines y el seguimiento de las oportunidades comerciales han derivado en la asignación de nuevos contratos para las diferentes secciones de Aciturri. En concreto, Rochefort ha conseguido la adjudicación de nuevos blades de la turbina de baja presión para motores Safran Aircraft Engines de aviones de pasillo único, y ha alcanzado un acuerdo con la compañía para responsabilizarse de las inspecciones de rayos X de fundidos y componentes de turbina de motores de defensa. Asimismo, se ha formalizado la contratación de diferentes componentes de turbina para el motor M88 y un acuerdo para la fabricación de Honeycomb para el motor LEAP 1 A del mismo cliente.
El desarrollo de la relación comercial con Safran Aircraft Engines se completa, en 2024, con el acuerdo alcanzado para la extensión del contrato (pendiente de formalizar) de estructuras de compresor fabricadas en titanio y estructuras de turbina fabricadas en Inconel para motores del segmento de pasillo único.
En el segmento de producto Pequeñas Estructuras y Sistemas, Aeroengines y Safran Oil Systems han suscrito el acuerdo para el incremento del volumen de producción en la planta de Orón de los componentes de depósito de aceite de los motores PW1000, LEAP 1A y B, y para la fabricación de nuevos componentes de los depósitos de aceite de los motores PP20 y TXWB.
El capítulo comercial se completa con la incorporación del primer contrato con Safran Aeroboosters como nuevo cliente para la fabricación de componentes de compressor en diferentes programas, el acuerdo con Safran Aircraft Engines para la producción de componentes de titanio de diferentes módulos, y el contrato firmado con Aciturri Aeroestructures para el suministro de componentes para los programas A320 y A350.
Rochefort ha conseguido la adjudicación de nuevos blades de la turbina de baja presión para motores Safran Aircraft Engines de aviones de pasillo único, y ha alcanzado un acuerdo con la compañía para responsabilizarse de las inspecciones de rayos X de fundidos y componentes de turbina de motores de defensa.
FACTURACIÓN 2024
86.762 k€
(72.862 k€ en 2023)

En 2024 Aciturri entregó 696.835 componentes de motor
-
798casings & rings
-
1.229hubs o small structures
-
1.151engine structures
-
84.098medium complex machining components
-
3.850composites
-
605.709airfoils
Principales
clientes







Programas
más relevantes
LEAP 1B / 1A / 1C
Pearl 700 y Pearl 15
PW800
PW1000
TRENT 1000/7000
TRENT XWB
CFM56
TP400
EJ200
TRENT 700
STG 800
CF34
PP20
TRENT 900