Skip to main content
HITOS 2024
Lean Management

Los equipos naturales de Aciturri han llevado a cabo 7.713 mejoras, 59 de las cuales han sido reconocidas como Hojas de Éxito y por tanto compartidas con toda la plantilla a través de SAP JAM.

En 2024 Aciturri ha continuado avanzando en la implantación de herramientas de mejora en las plantas y equipos.

En Aeroestructuras se han dado los pasos oportunos para la integración de un equipo de Mejora Continua que ha trabajado en aras de la estandarización y extensión de mejores prácticas entre los diferentes centros. En este aspecto, se ha unificado la auditoría que evalúa la totalidad del modelo de mejora continua en la organización.

Las plantas de Sevilla Aeropuerto, Vitoria y Tecnobahía consiguieron completar el programa de Kaizen diario en equipos directos e indirectos de manera satisfactoria, adquiriendo la cualificación en técnicas de Resolución Estructurada de Problemas.

A su vez las plantas de Puerto Real y Brasil continuaron avanzando en el modelo hasta alcanzar la capacitación en la disciplina de Estandarización de Procesos.

Las áreas de Innovación y Desarrollo y equipos de Ingeniería de definición de Producto y Desarrollo continuaron también ampliando conocimiento con herramientas de gestión diaria en relación con la gestión de espacios físicos y electrónicos con el fin de incrementar su rendimiento.

Por su parte, el centro de Brasil ha superado con éxito las auditorías AMS (Aciturri Management System) realizadas por el Instituto Kaizen.

En este ejercicio los equipos naturales de Aciturri han llevado a cabo 7713 mejoras, 63 de las cuales han sido reconocidas como Hojas de Éxito y por tanto compartidas con toda la plantilla a través de SAP JAM.  De este modo se ha continuado facilitando el traslado de buenas prácticas entre diferentes plantas. Además, se han registrado más de 254 Reconocimientos personales a empleados destacados en aspectos relacionados con la mejora. Asimismo, se han llevado a cabo 229 actividades de Resolución Estructurada de Problemas que han guiado parte de las decisiones de nuestros equipos.

Las plantas de Sevilla Aeropuerto, Vitoria y Tecnobahía consiguieron completar el programa de Kaizen diario en equipos directos e indirectos de manera satisfactoria, adquiriendo la cualificación en técnicas de Resolución Estructurada de Problemas.

Se han registrado más de 254 reconocimientos personales a empleados destacados en aspectos relacionados con la mejora. Asimismo, se han llevado a cabo 229 actividades de Resolución Estructurada de Problemas que han guiado parte de las decisiones de nuestros equipos.

Se han registrado más de 251 reconocimientos personales a empleados destacados en aspectos relacionados con la mejora. Asimismo, se han llevado a cabo 229 actividades de Resolución Estructurada de Problemas que han guiado parte de las decisiones de nuestros equipos.

La herramienta Hoshin Kanri ha servido de brújula al Steering Commitee (órgano encargado del seguimiento de la implantación de las iniciativas de Mejora Continua) para la orientación y alineamiento de la nueva estructura organizativa hacia unos objetivos estratégicos claros y que han podido desplegarse con agilidad en toda la organización.

Un año más, la herramienta Hoshin Kanri ha servido de brújula al Steering Commitee (órgano encargado del seguimiento de la implantación de las iniciativas de Mejora Continua) para la orientación y alineamiento de la nueva estructura organizativa hacia unos objetivos estratégicos claros y que han podido desplegarse con agilidad en toda la organización. En este sentido, durante 2024 también se ha conseguido mejorar la contribución de estos nuevos equipos integrados, así como la estandarización de las dinámicas de seguimiento y gestión de riesgos sobre un pool de más de 200 proyectos de mejora guiados por nuevos líderes en desarrollo y otros cada vez más experimentados.

Además, se han llevado a cabo diferentes eventos para continuar fomentando la cultura de mejora continua. En este sentido caben mencionar dos Foros Industriales desarrollados a mitad de año, en los que pudieron compartirse proyectos e ideas de mejora entre los equipos de gestión y dirección de todos las áreas y plantas de la compañía, así como encuentros destinados a final de año para hacer una reflexión de la evolución de la mejora en el ejercicio y sentar las bases para los siguientes pasos.