CARTA DEL PRESIDENTE EJECUTIVO
“En 2023 hemos superado las cifras de empleo previas a la pandemia. Hoy, contamos con un equipo de personas comprometidas, que nos permiten mirar al futuro con ilusión, para continuar construyendo un proyecto industrial sostenible a largo plazo.”
Un ejercicio más cuento con la oportunidad de compartir con todos nuestros grupos de interés los principales hitos y resultados de Aciturri durante el ejercicio 2023.
Esta memoria está construida atendiendo a los requisitos de la Ley de Reporte No Financiero y siguiendo las directrices del estándar internacional Global Reporting Initiative (GRI), con el propósito de hacer llegar a todas las partes interesadas la información referida al impacto ambiental, social, y económico de nuestra actividad durante 2023, ejercicio en el que mantenemos por undécimo año consecutivo el compromiso asumido con Naciones Unidas como socios firmantes del Pacto Mundial.
En un escenario global de inestabilidad, en el que los conflictos bélicos continúan intensificándose, crece la incertidumbre económica y se mantienen las dificultades asociadas al incremento de costes o la compra de materias primas y componentes, nuestro proyecto empresarial sigue contando con la confianza de los accionistas y el respaldo financiero preciso para avanzar en el objetivo de recuperar la cifra de ventas previa a la pandemia y alcanzar el rendimiento necesario para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo.
El tráfico global de pasajeros ha seguido en 2023 la senda de recuperación del ejercicio anterior hasta alcanzar cifras cercanas a las de 2019. En el ámbito doméstico incluso se han superado esos datos, mientras que en el internacional será todavía necesario completar la recuperación. En este contexto la industria ha registrado un incremento relevante de pedidos de pasillo único y continúa trabajando para que los modelos de largo alcance retornen a cadencias de producción similares a las anteriores a la pandemia.
Durante este ejercicio hemos abordado la separación de nuestras unidades de negocio de aeroestructuras y motor para dotar a cada una de ellas de una estructura autónoma, independiente y adaptada a las necesidades específicas de su propio negocio. Asimismo, hemos avanzado en la unificación de funciones en aeroestructuras, integrando a los equipos procedentes de Alestis y Aciturri en el equipo de Aciturri Aeroestructures.
Por su parte, Aciturri Aeroengines cuenta ahora con un equipo de gestión dedicado que presta soporte al desarrollo de la división de componentes de motor, inmersa en un proceso de crecimiento e internacionalización que tiene como últimos hitos la adquisición de las plantas de Rochefort en Francia y Casablanca en Marruecos (esta última en 2024). Ambas operaciones incrementan tanto las capacidades tecnológicas e industriales como el conocimiento y experiencia de la compañía, paso necesario para ampliar el catálogo de productos y servicios que ofrece al mercado internacional.
De acuerdo al compromiso con el desarrollo de una industria aeronáutica sostenible hemos consolidado nuestro posicionamiento como suministradores de estructuras en el segmento de aviones de despegue y aterrizaje vertical, con la entrega del primer fuselaje completo de Lilium Jet y la incorporación como proveedores de referencia de Eve Air Mobility, filial que desarrolla los proyectos de movilidad aérea urbana de EMBRAER.
Y nos hemos sumado al proyecto de la norteamericana Boom Supersonic con el acuerdo para el desarrollo del empenaje completo de Overture, el nuevo avión supersónico propulsado con combustible 100% sostenible (SAF).
Espero que este documento ayude a trasladar a todos los grupos de interés de Aciturri la realidad de nuestro proyecto empresarial en 2023, un año en el que la mejor noticia es sin duda que hemos superado las cifras de empleo previas a la pandemia y contamos con un equipo de personas comprometidas que nos permite mirar al futuro con ilusión para continuar construyendo un proyecto industrial sostenible a largo plazo.